miércoles, 12 de marzo de 2008

PSUC Mort


Sabemos con absoluta certeza que la muerte mata. Las elegías sirven para lamentarse de la muerte que mata, pero de momento nos podemos dedicar a la vida:

Acabo de llegar del entierro de un buen hombre, un sindicalista andaluz que inmigró a Cataluña, como mis abuelos, a principios de los años '50 en busca de una vida mejor. No solo buscó mejorar su vida sino la de todos aquellos que consideraba iguales, sus iguales, sus vecinas y compañeros. Para ello optó desde la clandestinidad catalana -algo desorientado- por afiliarse al PSUC, no sin antes preguntar por qué en Cataluña no existía el PCE, su referente político inmediato.

Él, como tantos hombres y mujeres, lucharon con firmeza y valentía contra la Dictadura Franquista en pos de su emancipación individual y de clase. Hoy, el que fue su referente político durante la clandestinidad que aglutinó y articuló gran parte de la lucha por la libertad ha desaparecido. Es patente que podemos ver sus siglas detrás de ICV o del homónimo PSUC
Viu, pero no. Ya no sirven porque sencillamente su esencia es otra. El PSUC era vanguardia, motor y referente aglutinador de la modernidad política, social y cultural. Hoy no, y eso lo mata.

modernidad.

La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.


1 comentario:

Palazzo Della Villa dijo...

Salve!
Así que ahora tenés un blog?
Los que hay que leer mucho no me gustan...Los prefiero con muchas fotos y cosas idiotas.

Beso!